Todo comerciante sabe que tiene varios tipos de clientes que podríamos tipificarlos en; aquellos que “pasan por su tienda y se llevan algo” y aquellos que “vienen” a su tienda a comprar. Los primeros son clientes de conveniencia, en cambio los segundos son clientes recurrentes y son lo que sostiene el negocio.
La muestra gratis ha sido una estrategia de marketing de toda la vida. Desde hace muchos años las empresas de diferentes sectores regalan productos o servicios con el objetivo de enganchar al cliente y así aumentar la posibilidad de compra.
Internet ofrece grandes oportunidades para gestionar la comunicación de la estrategia de Muestras Gratis. Podemos aprovechar muy bien este tipo de canal. Además la gran ventaja que ofrece internet es que podemos medir los resultados.
Para conseguir estos clientes recurrentes, no solo basta con tener el mejor precio o un catálogo amplio de productos, también es necesario generar confianza y empatía; especialmente cuando hablamos de tiendas online.
Según numerosos estudios sobre cómo y porque compran los consumidores en tiendas online, los usuarios toman su elección final basados en la confianza que les brinda el site. Un diseño profesional, comentarios de otros usuarios, rapidez en la comunicación, seriedad en el envío y calidad en el producto, son variables que los usuarios toman en cuenta para confiar en una ecommerce.
En este sentido, una estrategia diferenciadora que podrías plantearte para generar confianza es el envío de muestras gratis a tus potenciales clientes, a cambio de que nos dejen sus datos para potenciar futuras acciones publicitarias.
Claramente el envío físico de muestras gratis genera un coste para la tienda, y no todas los negocios tienen las posibilidades de acometerlo. Sin embargo, es una estrategia para tomar en cuenta.
El envío de muestras, resulta interesante como medio para captar base de datos de potenciales clientes. Adicionalmente, genera confianza en el usuario al permitirle no sólo comprobar la calidad del producto, sino también el tiempo de respuesta y envío del mismo. Incluso habrán usuarios que no soliciten las muestras gratis, pero que el simple hecho de que la tienda las ofrezca representa una garantía de calidad y seriedad para ellos.
Si en tu tienda online no vez la posibilidad de enviar muestras gratis, podrías plantearte la posibilidad de enviar algún regalo promocional acorde con la temática de tu tienda, a cambio de los datos del usuario.