El Logotipo es aquella imagen que se asocia a tu marca. Es importante que al momento de diseñar tu Web tomes en cuenta la identidad visual que quieras trasmitir; esa imagen te ayudará en el futuro a posicionarte y diferenciarte en el mercado.
Existen muchos logotipos en el mercado, desde una imagen que se asocia a la marca, como el pajarito del twitter o simplemente el nombre de tu empresa con una tipografía definida, como el de Facebook. Sin embargo todos los logotipos tienen al menos 5 elementos a tomar en cuenta:
El nombre de la marca: Sin el nombre de tu empresa no puedes arrancar, es fundamental definir cómo te vas a hacer llamar y bajo qué nombre quieres que los demás te asocien y te encuentren. En este sentido debe ser preferiblemente corto y fácil de recordar. Es recomendable que esté relacionado con el tipo de servicios o productos que ofreces y que sea pronunciable no sólo en español sino también en inglés (al menos), por eso aléjate de los nombres con la letra “ñ”.
El tipo de letra (la tipografía): Es importante que sea legible, si ya encontraste el nombre adecuado a tu empresa, lo menos que quieres es que se lea bien. Por ello lo más usual es utilizar una tipografía sencilla y estilizada, aunque puedes darle un toque personal si combinas dos o tres tipos de letras dentro de tu logo.
En internet consigues bibliotecas de tipografías gratis que puedes usar con fines comerciales para tu logo, solo busca en google “tipografía gratis” y aparecen unas cuantas bases de donde escoger.
La imagen o el “isotipo”: Volvamos a la referencia de la manzanita de Apple, el pajarito de twitter, o el robot de Android, todos son elementos gráficos que te anuncian la marca sin nombrarla; ese es el “isotipo” del logo. Puede ser opcional como en el caso de Facebook, de Google o de Disney, pero por lo general una imagen aporta valor al logo.
Este isotipo, debe en primer lugar tener coherencia con el nombre de la marca, o con el mensaje al que quieres asociar tu Web; no debería ser una imagen al azar, detrás de toda imagen de un logo hay una historia.
Los Colores: Al igual que el tipo de letra y la imagen que vas a utilizar, los colores del logo son importantes. En este sentido hay colores que se asocian a sectores específicos, por ejemplo los servicios médicos se asocian a diversas tonalidades de azul o verde. Las Web de bebes tonos pasteles, las de niños colores primarios, etc.
Investiga un poco la competencia, el sector, y adáptalo a lo que quieres trasmitir. Es importante que cuando hagas el logo te lo imagines no sólo a color sino también en blanco y negro, no siempre vas a poder usarlo en colores.
El Tagline: Cuando tu logo no habla por si mismo, es importante agregar una frase corta que explique lo que quieres expresar, tu filosofía de trabajo, tus valore o aquello que te diferencia de la competencia.