Si quieres que tus clientes regresen una y otra vez, una buena atención al cliente es la respuesta.

Cuando un cliente es atendido de tal manera que sus expectativas se ven superadas, ese cliente regresará. Bien lo menciona John Tschohl, gurú mundial del servicio al cliente: “Las empresas en crecimiento pueden marcar realmente una diferencia frente a sus competidores, si aprenden a brindar una atención de excelencia».

En muchos negocios, el 50% del éxito de que un cliente repita una compra, se debe a la atención al cliente. El producto o servicio que vendemos es importante, pero la atención o el trato que le damos al cliente también es muy importante.

Por ello en los últimos años se ha incrementado los curso de Atención al Cliente o Experiencia del cliente. Las empresas ya tienen claro que esta parte es fundamental dentro de sus estrategias de marketing.

¿Cómo lograrlo?

1.- Contrata a los mejores. Un empleado con actitud y energía positiva marca la diferencia. Capacítalos constantemente, incentívalos y preocúpate por ellos, fomentando la autoestima y la confianza en sí mismos.

2.- Usa el “toque personal”. Un ejemplo de esto es llamar al cliente por su nombre. Usar el nombre del cliente es una herramienta llena de magia y poder. ¡Compruébalo!

3.- Se constante. Crea un buen plan de atención al cliente, mantenlo y mejóralo en el tiempo sin olvidarlo, de esta manera creas una cultura de servicio.

4.- Primero es el cliente. Escúchalo activamente, sin distraerte, sin interrumpirlo y mostrando empatía. Entiende su problema y que en todo momento él sienta tu interés.

5.- Procesos amigables. Un cliente que es atendido de manera rápida y sin procesos burocráticos, es un cliente que se siente parte de tu empresa, sin muros ni barreras para la resolución de su problema.

6.- Equipo de atención al cliente. Cuando el equipo está preparado, empoderado y autónomo puede solucionar y llegar a acuerdos, logrando una mejora en la experiencia del cliente.

7.- Mejora tus debilidades. Si realizas una medición constante podrás enterarte de tus fortalezas y debilidades, lo que te permitirá corregir fallas y mejorar la experiencia de los clientes.

 

Las nuevas tecnologías ayudando a la atención al cliente

En los últimos años han salido programas o software que ayudan a las empresas a aplicar mejores planes de atención al cliente. Algunos que te podemos recomendar

  • Las herramientas de teleconferencias como Zoom, Skpye, Teams permite tener un canal alternativo de contacto más cercano y directo con los clientes.
  • Los CRM o programas de gestión de clientes que nos permite administrar mejor los datos de los clientes y contactar con ellos en los momentos más oportunos
  • Cualquier herramienta de medición de estadísticas de clientes tanto online como offline

 

Una buena atención al cliente puede mejorar tu reputación y marca la diferencia entre la empresa y su competencia.

Espero que te haya gustado nuestro artículo sobre La Atención al Cliente, y te haya sido útil para aprender más sobre este interesante tema para mejorar los resultados de la empresa. Nos vemos en próximos artículos del blog 🙂